Capítulo 9 Energía |
En los capítulos previos, hemos usado varias veces la palabra energía. Se requiere de energía para cambiar la información madura y de energía para construir aislamiento. Hemos sugerido que la fortaleza de la información madura está relacionada con la cantidad de energía gastada en la construcción del elemento.
La noción de energía en todas esas discusiones esta muy cerca de la noción general de energía como es conocida en física.
Los elementos de información interactúan gracias a la naturaleza de su existencia. La velocidad de interacción depende de la madurez de los elementos de información y el aislamiento entre ellos. La madurez lograda protege la información de ser destruida por interacciones internas y externas. Una forma de proteger la información es construir un campo aislante alrededor. Esto es como aumentar la distancia entre ésta y la información interactuante. Aunque, un campo aislante mayor reduce al mismo tiempo las posibilidades de interactuar con el medio limitando así la adquisición de energía y la adquisición de experiencia.
Cuando se gasta energía en construir un campo de aislamiento externa para proteger un conjunto de información, ocurre:
La protección del mercado de un país gracias a normas proteccionistas causan una reducción de los efectos destructivos de la competencia internacional. Aunque, también se reducen las posibilidades de ganar experiencia de estas interacciones. Se inhibe además las posibilidades de ganar dinero (energía) por negocios internacionales.Cuando se pierde energía en el aislamiento de un conjunto de información, ocurre:
Endureciendo la economía de un país gracias a la inversión de grandes cantidades de energía, lo protege del daño causado por la competencia y se incrementan las posibilidades de interactuar con la economía de otros países. Aunque, cuando el endurecimiento indica una fuerte confirmación de todas las estructuras existentes, la economía perderá toda flexibilidad.
Ambas maneras de gastar energía resulta en la protección de la información. No hay una buena o una mala forma de hacerlo. La naturaleza usa ambas formas de protección en diferentes fases del desarrollo de la información. La información joven no está aún preparada para soportar competencias externas y debe ser protegida por aislamiento externo. Gradualmente, la información madura, el aislamiento externo es reducido y la energía es invertida para la madurez de estructuras internas.
Un cuerpo en desarrollo debe ser protegido de las influencias externas. A medida que el cuerpo se hace más fuerte, el aislamiento del mundo exterior es reducido (nacimiento) y la energía es invertida en la maduración del cuerpo. Puede que no sea lógico mantener el aislamiento externo porque inhabilitaría las posibilidades de ganar experiencia y energía interactuando con el mundo externo.
Esta forma de gastar energía es especialmente importante en las primeras fases de la vida de un ser informático. El aislamiento de las influencias externas son necesarias pasa proteger la información en desarrollo.
Un país gastando una gran parte de energía en defensa demuestra el hecho de que sus estructuras internas están en desarrollo y no puede aún soportar las influencias externas. Así es muy común que países en desarrollo inviertan una gran parte de su presupuesto en defensa. Sin este aislamiento el país podría perder su individualidad y los recursos podrían ser utilizados por países que ya posean estructuras maduras.
Esta forma de gastar energía causa una conversión de energía en aislamiento externo.
La segunda forma de gastar energía para la supervivencia de la información es madurando la información interna. Aunque la madurez es un proceso que comienza desde los primeros momentos del desarrollo de información, una gran parte de la energía disponible es gastada en la madurez cuando el aislamiento externo ha sido reducido.
La estructura interna de la información es una disposición de un numero de elementos más pequeños (y a menudo muy estables). La disposición de estos elementos se obtiene por una disposición del aislamiento entre estos elementos. Para madurar la estructura interna, la disposición de aislamiento entre estos elementos debe enfatizarse. Los elementos que han sido aislados se harán mas aislados y los que no se harán mas asociados con el tiempo.
Desde este punto de vista, la forma en que la energía se gasta para la madurez de la información es además usada para la construcción de aislamiento.
La estructura interna de una organización madura gracias al énfasis puesto en la comunicación entre sus elementos. La comunicación entre capas jerárquicas inmediatas es aumentada (menos aislamiento) y el aislamiento entre los elementos de una misma capa es aumentado (la última forma de aislamiento es necesaria para permitir la especialización y gracias a esto aumentar la eficiencia).
Esto demuestra además que la madurez reduce la flexibilidad de la organización. Cuando la función de la organización no cambia, su eficiencia crece permanentemente mientras madura. Aunque cuando las condiciones externas cambian, la falta de flexibilidad debida al aislamiento puede ser fatal para la estructura.
Imagine una compañía joven trabajando en solo una habitación grande. En esta etapa, cada persona conoce todo lo que pasa. Cada ingeniero escucha todos los llamados comerciales y cada vendedor participa de cada discusión técnica. A medida que la compañía crece, se requiere de más aislamiento interno para permitir la especialización.
Hay una tercera forma de gastar energía. Una vez que la mayoría del aislamiento externo se disuelve y las estructuras internas son estables y exitosas puede ocurrir que aún haya un exceso de energía. Esta energía se gastara en esfuerzos de propagación.
Una vez que un cuerpo biológico interactúa plenamente con el mundo externo, hay normalmente un exceso de energía. Este exceso de energía es el impulso de propagación.
Hace pocos cientos de años, las estructuras sociales y religiosas eran consideradas estables en Europa. El exceso de energía se empleo en intentar evangelizar y colonizar otras partes del mundo.
Un empleado en una compañía bien desarrollada y adulta puede sufrir un exceso de energía que no puede ser expresado en esta estructura rígida de la compañía adulta. Este exceso de energía es el impulso de dicha persona de comenzar una nueva compañía.
Una teoría o técnica que ha sido desarrollada y exitosamente aplicada en una rama de la ciencia tendera a ser usada en otras ramas de la ciencia (propagación).
En el capítulo previo hemos visto como la energía puede ser usada para crear pares de opuestos. Los polos son relacionados con elementos externos gracias a un mapeo. Cuando las condiciones externas cambian y los elementos externos opuestos están mas cerca, el aislamiento interno entre los polos colapsará y se liberará energía.
La energía liberada puede ser usada por otras estructuras informáticas para su maduración. En efecto, este mecanismo es la base para todo intercambio de energía con el ambiente.
Un par de opuestos más maduro, o una estructura informática más madura en general, tiene un efecto de mas largo alcance que los pares menos maduros. Tener un efecto de más largo alcance implica que el efecto superará aislamientos externos mayores. La relación entre el rango o intensidad del efecto y el aislamiento interno puede ser comprendida intuitivamente por la siguiente imagen.
Permitámonos comparar los pares de opuestos informáticos con una carga eléctrica. Un elemento neutral (sin carga) puede ser separado en una carga positiva y otra negativa aisladas una de la otra.
Cuando el aislamiento es pequeño y las cargas están muy cerca, deberíamos ponernos muy cerca para sentir una carga eléctrica. Aumentando la distancia (aumentando el aislamiento) entre las cargas, el efecto se hace más intenso a la misma cercanía. El aumento de la distancia entre las cargas requiere de energía.
Hay una íntima relación entre aislamiento y tiempo. Bajo el punto de vista de la interacción, el aislamiento disminuye la interacción, podríamos decir, que el tiempo se transforma en aislamiento. Por otro lado, todo aislamiento se degrada con el tiempo. La única forma de mantener un aislamiento es ganando madurez.
Como resultado de esto, la información que no obtiene madurez expira y colapsa cuando el aislamiento interno no puede separar un par de polos opuestos.
La analogía con dos cargas eléctricas separadas puede aun ser usada para ilustrar este punto. Cuando no hay fuerzas que mantengan la separación entre las cargas opuestas, se acercaran y finalmente se neutralizaran a sí mismas.
La energía que ha sido usada para construir la separación será liberada mientras las cargas se atraigan liberándose al ambiente.
En muchos casos, podemos ver que los polos opuestos se atraen. Prefiero describir esta atracción como la perdida natural de aislamiento (separación). No es solo otra forma de describir el efecto, sino una forma mas completa.
La atracción de dos cargas eléctricas puede ser descripta como la perdida del espacio que las separa. Según este punto de vista, es interesante resaltar que la energía radiada no se genera a partir de las cargas, sino que se origina de la perdida de aislamiento (espacio).
Hay muchos ejemplos donde los opuestos o las diferencias no se atraen.
Cuando decimos "los pájaros de la misma bandada vuelan juntos", aceptamos el hecho como que es normal que elementos del mismo tipo se atraen y los de distinto tipo se repelen (la bandada se separa de las manadas de otros pájaros).
Los opuestos se atraen o repelen dependiendo del estado de evolución de la diferencia de información que hace a los polos distintos.
A medida que la información discriminante es útil, puede aplicarse y el aislamiento entre los opuestos es mantenido (crecimiento) por el mecanismo de maduración. Desde afuera esta separación se ve como una repulsión.
Cuando un grupo político desarrolla una idea distinta del saber general, estos se ven condicionados por el medio. Debido a que ellos consideran ésta útil para desarrollar nuevas ideas, se separan de la masa y forman un partido más pequeño. Esta es una ilustración de pares opuestos separándose. La separación es posible (y hasta necesaria) gracias a que las nuevas ideas están en una fase de madurez y no podrían ganar experiencia si no se separan de la masa general.Cuando las condiciones ambientales cambian y la información discriminante entre los dos polos no es mas útil, la información no puede ser aplicada y ya no madura (recordemos el efecto del ambiente en la madurez). A medida que la maduración se detiene o se reduce a un nivel, la pérdida de aislamiento aumenta, reduciéndose el aislamiento. Desde afuera, esta reducción es vista como una atracción.
La energía requerida para el mantenimiento y madurez de estructuras internas debe ser obtenida del ambiente. Cuando la interacción de la información con el ambiente dispara la destrucción de otras estructuras, la energía liberada puede ser absorbida por la información causante del colapso a través del mapeo {mapping}.
Así: Un ser informático debe comer para sobrevivir. Comer es absorber energía por conversión de información del medio. Esta energía es necesaria para el mantenimiento de la estructura interna.
Cuando nuestra mente es privada de información, algunas partes no pueden desarrollarse o algunas partes desarrolladas decaerán.
Los seres informáticos deben comer como todas las formas de vida. Este es otro paralelo entre la información y la vida biológica.
La energía liberada por la destrucción de estructuras puede ser usada para la madurez de otra información. Cuando ninguna información se ha mapeado en la estructura destruida, la energía es radiada al medio. Aunque, si existe otra estructura informática en la estructura que se destruye, esta puede recibir la mayoría de la energía liberada en el proceso de destrucción.
La estructura informática no es, a menudo, mapeada accidentalmente. Los elementos informáticos buscan constantemente mapearse en estructuras que pueden ser ubicadas al comienzo de la destrucción. Cada elemento informático se especializa en una conversión específica. Se transforma en un experto en la detección de estructuras que están prontas a colapsar. El ser informático invertirá parte de su energía para atraer a la estructura externa al estado de colapso. Cuando no se logra la destrucción, la información pierde algo de su energía en una preparación innecesaria.
La interacción entre información involucra intercambio energético. Cuando un elemento informático madura a expensas de una interacción, indica que la otra información ha perdido algo de energía en el intercambio.
Una teoría que combina dos teorías en una estructura más simple madurará rápidamente cuando la transformación de ambas teorías causen la disolución de algún aislamiento innecesario en la nueva teoría.
La información que pueda transformar otra información que este presente abundantemente en el ambiente será muy exitosa. El éxito de un tipo de información causa una rápida transformación de la información del ambiente. Se llegara a un punto donde el ambiente será transformado de manera tal que la comida necesaria no este presente y así la transformación termine. En este punto, la información perderá energía por desgaste natural y por infructuosas tentativas de transición. Así es como finalmente la estructura informática se destruirá.
Debido a que probablemente habrá varias copias inútiles de esta estructura informática, otras estructuras informáticas podrían especializarse en disparar la destrucción de estas estructuras para ganar energía.
Un incendio forestal causa una transformación muy exitosa. Hay muchísima comida para el fuego. La intensidad del fuego causa una rápida transformación del combustible. Llega a un punto en donde el fuego no tiene mas combustible y muere.
Una estrella transforma hidrógeno en átomos de helio. La cantidad de hidrógeno disponible en una estrella es suficiente como para que la estrella "arda" por mucho tiempo. Aunque, sabemos que algún día el hidrógeno se le acabará. Esto causara la destrucción de la estrella.
Los ciclos de vida de la información son muy dispares.
La información es muy exitosa en la transformación de otra información abundante en el ambiente. Tendemos a confrontar la validez de la información que recibimos con la que contenemos en nosotros mismos. La consideramos verídica cuando pasa el test.
La teoría de arriba ilustra la relatividad de esa verdad. La madurez (y nuestra clasificación en verdad o mentira) depende del ambiente al cual la nueva información llega. La información que nosotros consideramos verdadera convierte el ambiente en un soporte en el cual esta puede no serlo en el futuro.
Es para resaltar que hasta esta afirmación sobre la verdad puede prosperar en determinados ambientes.
La información abstracta mapeada equivocadamente en una situación concreta pierde energía muy rápidamente. Para detener la pérdida de energía en una situación donde la información abstracta no esta en coherencia con el ambiente, la información abstracta se aísla (verticalmente) y reconsidera el mapeo.
Sin este aislamiento vertical, la información abstracta podría ser afectada fuertemente por la última experiencia.
Más en el próximo capítulo sobre Información y Materia
Este es el Capítulo 9; Energía de Comportamiento de la Información
Autor: Luc Claeys
Todos los comentarios serán bienvenidos, escribir a [email protected] Luc Claeys
Ultima actualización: Enero 24, 1996
Traducido por Alejandro F. Reimondo para Smalltalking http://www.Smalltalking.net