Capitulo 1 Información viviente


Para entender la teoría del comportamiento de la información, debemos ubicarnos bajo el punto de vista de la misma información. Para facilitar la transición desde nuestro punto de vista clásico "centrado en nosotros mismos" a este nuevo punto de vista, este capítulo mostrará algunas analogías entre la vida de la información y la vida de algunas especies que todos conocemos.

1.1 La información se propaga.

Un chiste es contado. La audiencia aprecia la historia. Mas tarde, varios miembros de la audiencia lo repiten en otra compañía. Así es como un buen chiste se propaga por todo el mundo y será memorizado por tanta gente que su sobrevivencia estará garantizada por mucho tiempo.

La información se propaga como fuego. En muchos casos parecería que la información esta usando a la gente para propagarse, de manera similar a un virus.

Es interesante remarcar cuán difícil es no repetir algún chiste reciente o un buen chiste.

1.2 La información evoluciona.

La información no siempre es repetida exactamente como se recibe. La información que se propaga es afectada por el ambiente o por otra información en la mente de la gente "usada".

Un cuento no siempre es repetido como se lo recibe. A veces los nombres de las personas o los lugares son cambiados, a veces una parte del cuento es reemplazada por otra de otro cuento.
El nuevo cuento también se propagará. Mucha gente escuchará ambos, el original y el modificado. Cuando ellos lo repitan, lo harán de manera cercana a alguna de las dos versiones.

El proceso de selección descripto arriba hace que la "mejor" información se propague más. La "mejor" indica aquella "que es selecta preferentemente".

1.3 Selección natural.

El cuento que se adapta mejor a su ambiente es el que más se difunde. Con el tiempo las condiciones del ambiente cambian. El cuento que sea más adaptable a diferentes circunstancias es más apto a sobrevivir a los cambios.

El proceso de propagación, mutación y selección de la información es similar al proceso de selección natural de las especies vivientes.

1.4 Cruzamiento.

La mayoría de los cambios de la información no son accidentales. Los cambios son substituciones de elementos de información. Cuando alguien modifica información antes de comunicarla, la modificación es a menudo usada para colocar alguna expresión personal en la nueva información. Podemos describir a este proceso como un cruzamiento entre la información que pasamos y otra información contenida en nuestra mente.

Cuando un cuento llega a la mente de una persona, puede cruzarse con otra información su mente. Esta otra información puede ser por ejemplo, otro cuento, o información acerca del lugar.

1.5 Floración.

La velocidad de propagación de un dado conjunto de información no es siempre la misma. El éxito de un conjunto de información depende fuertemente de las condiciones ambientales. Durante el tiempo en que las condiciones no son favorables, la información puede ser memorizada en una forma pasiva, durmiente. Un cambio favorable en las condiciones ambientales causa el florecimiento de dicho conjunto de información.

Cuando un niño adopta un cuento, lo memoriza. A medida que crece, las condiciones de vida cambian y no lo cuenta por ser "muy grande como para contarlo". Cuando, más tarde, él tiene un hijo propio, las condiciones vuelven a ser favorables y él vuelve a contarlo. El cuento esta floreciendo nuevamente debido al cambio en las condiciones.
El estado entre las condiciones favorables es comparable con una semilla seca almacenada. Sólo cuando la humedad sea apropiada, hechará raíces y flores.

1.6 Nacimiento y muerte.

Es importante distinguir la diferencia entre vida de un individuo (espécimen) y la vida de una especie. Cuando nos referimos a la vida de un conjunto de información como un cuento, nos referimos a la vida de una especie más que a la vida de un espécimen.

Cuando quemamos un libro, destruimos una copia, un espécimen, pero no extinguimos la información contenida en el libro.
Matando una bacteria responsable de alguna enfermedad, no extinguimos la enfermedad.

Cuando creamos un nuevo conjunto de información, una nueva idea, damos nacimiento a una nueva especie de información. Una vez que la idea ha sido entendida, habrá varias copias de ésta, cada una viviendo su vida como un espécimen. Antes de llegar a este punto, la información es muy vulnerable. El nacimiento y la muerte pueden ser reconocidas en ambos planos, al nivel de la especie y al nivel del espécimen. Con una simple copia, un espécimen nace al ser aislado de su origen y muere cuando pierde la capacidad de manifestarse. Las especies mueren cuando no hay mas especímenes ni pueden haberlos en el futuro.

1.7 Información viviente.

La información se propaga y evoluciona. Esta sujeta a la selección natural. Interactúa con otras informaciones y procrea hijos. Debido a todas estas similitudes con la vida biológica podemos describir a la información como algo vivo.

Los lectores críticos podrán remarcar que la información "vive" gracias a nosotros, y esto es solo un subproducto de nuestras vidas. El hecho de que la información es estos ejemplos requiera de seres humanos para propagarse y evolucionar no es razón para pensar que no esta viva. Nosotros, los humanos también requerimos de determinadas condiciones para sobrevivir.

Nosotros necesitamos comida orgánica compleja, necesitamos algunas bacterias para digerir la comida, etc., pese a esto decimos que estamos vivos.
Alguna bacteria con un pensamiento centrado en si misma, en nuestro intestino pensaría que los cuerpos humanos son un efecto colateral de su noble trabajo.

1.8 Aspectos activos de la información.

Considerar la información como algo vivo implica el reconocimiento de un inherente aspecto activo de ésta. Es muy natural para un ser (humano) considerar el ambiente desde un punto de vista egocéntrico. No obstante, para entender el comportamiento de otros seres, otra gente u otros animales, es muy útil imaginarnos dentro del objeto estudiado.

Desde nuestro punto de vista, usamos información para determinar nuestro comportamiento.
Desde el punto de vista de la información, ésta entra en nuestra mente, gana control sobre ella y afecta nuestro comportamiento.

1.9 Uso.

El llamar a la información algo vivo es más que un juego de palabras. Es un paso hacia un punto de vista que nos guiará en nuestra búsqueda de las propiedades fundamentales de la información. Como sabemos mucho acerca de la vida y el comportamiento de las especies, podemos intentar aplicar este conocimiento a la información y estudiar los resultados.

Las especies vivientes pasan por una secuencia compleja de desarrollo en la etapa embriónica antes del nacimiento. Basado en este conocimiento, podemos investigar el desarrollo de conjuntos de información en nuestra mente. Esta analogía nos guiará sobre la comunicación de la información en general y el proceso de su comprensión en nuestra mente.

El razonamiento inverso puede ser también útil. Podemos aplicar el conocimiento que tenemos sobre la información a la vida biológica.

La propagación de la información toma lugar en una forma codificada, por ejemplo, en el lenguaje humano. La propagación de la vida biológica toma lugar en forma codificada en el material hereditario (genes). Haciendo mas paralelos en estas áreas particulares, podemos aprender mas acerca de la codificación de información en los genes usando el conocimiento que los lingüistas han desarrollado.

Desde el punto de vista científico, el entendimiento del paralelo en estas áreas puede ser usado en una manera más sistemática. Transfiriendo el conocimiento de un área a otra por analogías, las hipótesis pueden ser generadas de una manera más sistemática. La verificación de la hipótesis resultante puede ser realizada de manera científica clásica. Gracias a esto, la ciencia no debe reconocer la teoría en su totalidad para usar sus frutos.


Mas podrá ser encontrado en el próximo capítulo sobre seres informáticos


Este es el Capítulo 1; Información viviente de Comportamiento de la Información
Autor: Luc Claeys
Todos los comentarios serán bienvenidos, escribir a
[email protected] Luc Claeys
Ultima actualización: Enero 24, 1996

Traducido por Alejandro F. Reimondo para Smalltalking http://www.smalltalking.net