Smalltalking: Workshop de Tecnología de Objetos.
Workshop de Tecnología de Objetos
U.T.N.
El 11 de Agosto de 2001 se organizó el primer el 1er. Workshop de Tecnología de Objetos en la Universidad Tecnológica Nacional (Medrano 951 Capital Federal, Buenos Aires), en conjunto con la materia Paradigmas de Programación de esa facultad.
Smalltalking!


En la misma asistieron ¡125! personas, más de la mitad profesionales y relacionados con temas de tecnología. También participaron del evento docentes de varias especialidades y alumnos de diferentes universidades, entre las que se contaron: U.T.N. (de varias regionales), U.B.A., U.N.L.P. (regional Junín), Univ. Morón, etc.

Se generaron charlas de importante contenido técnico, y tratando de abarcar diferentes niveles y áreas de interés; también fue un punto de partida para el conocimiento personal de personas y proyectos dentro de Smalltalking.

Podés bajarte información sobre las charlas aquí Link al Swiki con las charlas del Workshop
La página de Paradigmas contiene mas contenido sobre este evento.

Algunas fotografías de ese dia.

La apertura del evento, a cargo del Lic.Carlos Tomassino y de Ale Reimondo

el Lic. Carlos Tomassino (jefe del Depto.Sistemas) agradeciendo a los participantes y organizadores del evento Ale Reimondo y el Lic. Carlos Tomassino


10:30-11:45 Fernando Dodino, Bases de Tecnología de Objetos: una introducción a los conceptos propios del paradigma.

Fernando hablando a los asistentes del Aula Magna Fernando saltando las diapositivas


11:45-12:45 Diego Roig Seigneur, Interfaz de Usuario para Sistemas de Objetos: analizamos la problemática del diseño con GUI en un Visual Age for Smalltalk funcionando, y la jerarquía de objetos necesaria para implementar este tipo de soluciones en forma muy sencilla y eficaz.

Próximamente tendremos fotos


12:45-13:45 Diego Gómez Deck, Squeak, un Smalltalk Open Source: una breve reseña de este particular ambiente y de sus características más interesantes en animaciones 3D, música, video, simulaciones de procesos, y todos quedamos encantados con la facilidad de los proyectos en Morph.

Diego mostrando el famoso auto que entusiasmó a la gente Diego tocando el piano y mirando un video de South Park (todo lo que ven en la pantalla es un objeto, de más está decir)


Unas palabras introductorias de la próxima charla de Ale Reimondo, y luego disfrutamos de un muy buen almuerzo que nos preparó el Centro de Estudiantes (todo estuvo muy bueno). Y con la panza llena... ya era otra cosa.


15:30-17:00 Alejandro Reimondo, Diseños de Sistemas de Información: Partiendo de la teoría general de sistemas, Alejandro planteó cuánto de la tecnología tradicional rompe estos fundamentos básicos. Fue una charla de un importante contenido teórico y vital para la sustentación de los conceptos de la tecnología de objetos. También pudimos ver la simulación de una manada de "plesiosaurios" para mostrar la idea de comportamiento emergente.

Ale y una importante pregunta: ¿cuánto de lo que hacemos hoy en día respeta la teoría general de sistemas? Ale jugando con los plesiosaurios: para conocer el comportamiento de la manada sólo necesito programar el individuo


17:15-18:45 Germán Boccoleri, Smalltalk en Empresas: Una experiencia real de un desarrollo para una empresa mayorista de venta de Lotería, Germán nos fue contando cada una de las fases y la concreción de su primer proyecto en Puerto Rico utilizando Visual Age for Smalltalk.

Próximamente tendremos fotos


19:00-19:30 Cierre del evento: En una cordial exposición, contamos la idea de Smalltalking como un grupo de personas en un espacio colaborativo a las que nos interesa el desarrollo y la investigación en la tecnología de objetos.

Germán, DiegoR, DiegoGD y Ale contestando algunas de las preguntas Los participantes del evento


Podés bajarte información sobre las charlas aquí Link al Swiki con las charlas del Workshop


En resumen, fue un día intenso y muy productivo, donde emergieron nuevos interesados en participar de proyectos de Smalltalking, y en el que cada uno de nosotros se enriqueció con esta experiencia. Muy pronto tendremos otros eventos en el futuro (We'll be back... :-)